miércoles, 8 de agosto de 2012

Espcial Pixar: 'UP' Desde el cielo para la tierra.



Aquí tenéis una de mis primeras críticas, mi amor por PIXAR siempre existirá por obras como está...

Allá por 2009, la todopoderosa Pixar volvió a hacerlo. Y siento decirlo pero sus competidoras no llegan ni a la sombra de la suela de los zapatos de la calidad que desborda por todos los lados esta majestuosa pieza ya del cine de animación.

Vamos a ser cautos, no se puede decir algo así sin fundamentar y eso es lo que pretendo hacer. Mi primera base para lanzar todas estas alabanzas, es que cuando una película es comparada con clásicos como “El mago de Oz”, “Forest Gump”, o sus anteriores cintas gozan de la calidad fílmica y narrativa de clásicos de Charles Chaplin, lo normal es que nos paremos a pensar un momento y no demos cuenta que estamos ante grandes relatos, guiones y calidad técnica.

Allá por 1995, unos chicos pusieron sobre la mesa un proyecto de cambio radical para Disney, que estaba tan de capa caída que ya nada podría hacer que despegará, Pixar entonces entró en escena con su película de animación por ordenador, una apuesta arriesgada, Toy Story, pero que desprendía tanta frescura que merecía la pena intentarlo. Y vaya si mereció la pena cuando Disney tras éxitos como Toy Story 1 y 2, Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo y Los increíbles; a golpe de talonario decidió comprar a su gallina de los huevos de oro. La decisión mas acertada económicamente hablando para Walt Disney.

Dieciocho años depues lo único que podemos pensar es que esta burbuja estallará en cualquier momento, y tras un "bajón" de dos largometrajes como Cars y Ratatouille (películas que superan a cualquier otro estudio de animación), nos encontramos con Wall-e y UP, dos películas que han marcado una nueva tendencia del estudio, de no considerar al especatador, ya sea grande o pequeño como una marioneta estúpida.

Y en lo que respecta a UP, vivimos una aventura entrañable con unos personajes, redondos y cuadrados. Carl nuestro viejete arisco y a la vez soñador al que le acompaña el niño explorador. Pero como siempre en Disney, no podían faltar nuestros animales parlantes, pero que no hablan, con un genial toque de guión, el perro Doug nos entra directos al corazón por esa carita entrañable, y el pájaro hembra KEVIN espectacular y divertida.



Me cuesta decirlo, pero hacia años que no sentía tantas ganas de llorar en el cine. Podriamos dividir la película en dos partes bien diferenciadas que crean la tragicomedia. El principio, espectacular, que es la tragedia y la comedia del resto desenfrenada.

El principio es de lo que puede estar más orgullosa esta película, donde nos cuenta la vida de una pareja de aventureros que viven la vida con el freno de los imprevistos de la realidad, y nos lleva a un desenlace tan triste que nadie que tenga sentimientos puede quedar indiferente.
El resto del metraje, lleno de previsibles tramas de aventuras no molestan al contrario, están tan llenos de ritmo que estamos totalmente inmersos en él, todo principalmente por culpa de su magistral comienzo.

Que mas se puede añadir a una película donde el guión es perfecto, la calidad de los personajes es inolvidable y la perfección técnica rebosa hasta en los poros de la ropa de los personajes. Mi conclusión es que lastima que solo sea una película de animación sin derecho a optar al oscar a la mejor película.

No hay comentarios: