viernes, 4 de diciembre de 2009

Gran Torino, Gran Eastwood




Clint Eastwood, actor, productor, director... Polifacetico y único.

Muchas veces nos paramos a pensar, la gente que se va y la que viene. Lo mucho que nos influyen en su paso por nuestras vidas y lo mucho que marcan nuestro camino. Una de las frases mas bonitas que he oído nunca la he oído en esta pelicula:

"Cómo puedes ser feliz, si lo mejor que te ha pasado en la vida ya se fue."

Con esta premisa quisiera criticar (constructívamente) este filme, sumamente recomendable, como estreno de mis criticas fílmicas. Disculpad mi recursividad.

Eastwood hace un relato crudo y entrañable, de los barrios mas bajos de la sociedad americana, donde conviven etnias a punta de pistola, disputándose el territorio. Un jubilado afronta, en medio de este barrio, la perdida de su esposa y su distanciamiento con sus hijos es mayor. Aprende a convivir con sus vecinos de la etnia Hmong mejor que con su familia. Eastwood da a su personaje la vejez lógica de un homenaje a su Harry el ejecutor y consigue que sea un personaje entrañable a la vez que divertido.

Película con un ritmo que recuerda a Million Dollar Baby, y con una maestría superior a dicha película, estamos ante, arriesgándome a decirlo, un SIN PERDÓN, del siglo XXI, western urbano donde la supervivencia esta en todos los rincones y minutos de la película.

La dirección llevada con una soberbia exactitud, saca a uno reparto descononcido y variopinto, una sensación de entrega. Incluso el personaje mas inerte, EL PRECIOSO GRAN TORINO, tiene una actuación clave en la película. Este tipo de personajes no son muy comunes en las películas o series, recordad la isla de perdidos que en si tiene su propia fuerza y papel clave en la serie.

Me gustaría añadir, que el doblaje al castellano de CLINT EASTWOOD es portentoso, muy cuidado y si, CONSTANTINO ROMERO como siempre luciendo su torrente de voz, hace mas si cabe la actuación de Eastwood más deslumbrante.

He de admitir que hay varias películas de Clint Eastwood, que no he podido considerar de ritmo ágil. Pero cuando un director puede decir que tiene peliculas mediocres, y el resto OBRAS MAESTRAS, estamos ante un gran director. SIN PERDÓN, MILLION DOLLAR BABY Y GRAN TORINO, son las obras maestras de alguien, que cuando nos falte, sera añorado por muchos.


Lo mejor:

La gran actuación de Clint Eastwood (gruñido incluido).
El retrato de los suburbios americanos.
Un cuidado doblaje DE CLINT EASTWOOD al español.
El Ford Gran Torino.
El ritmo ágil que merece una película.

Lo peor:
Estructura argumental demasiado familiar (Million Dollar Baby).
Penoso doblaje del resto de personajes.

No hay comentarios: