viernes, 25 de junio de 2010

Metodo Rob Carr para Blanco y Negro



Vamos a empezar con algo nuevo, inaugurando la sección de fotografía. Uno de los puntos en los que siempre me ha apasionado usar en la fotografía, ha sido el retoque fotográfico mediante programas asistidos por ordenador (pedantería mode ON)
En nuestro artículo de hoy nos centraremos en un método de desaturado en Blanco y Negro que a mi me gusta especialmente el método Rob Carr.
Rob Carr fue el técnico de Greg Gorman, un conocido fotógrafo de celebridades de Hollywood. Mediante este método conseguiremos en nuestras fotos una sensación de fotografía analógica antigua. Usando como programa de retoque Adobe Photoshop.
1.-Abrimos la fotografía a retocar, y si tenemos un ordenador que lo aguante, la convertimos a 16Bits. Es mejor en 16Bits pero no necesario.

Imagen>Modo>16 Bits/Canal
2.-La convertimos a modo de color LAB.
Imagen>Modo>Color Lab
3.-Ahora vamos a la paleta de canales. Si no la tenéis abierta, recordad buscarla en el menú Ventana. Y en esa paleta seleccionamos el canal Luminosidad. Y convertimos la imagen al modo de color Escala de Grises. Si nos pregunta si queremos descartar los otros canales le decimos que sí.
Imagen>Modo>Escala de Grises
4.-En la paleta de canales ahora sólo tenemos el canal Gris, manteniendo pulsado el Ctrl (Command en Mac) hacemos click en la imagen en miniatura del canal, y veremos como se hace una selección en la imagen original. Ahora vamos al menú Seleccionar y le damos a Invertir.
Seleccionar>Invertir
5.-Con la selección activa, volvemos a cambiar el modo de color a Color RGB.
Imagen>Modo>Color RGB
6.-Seguimos manteniendo la selección y creamos una Nueva Capa de Relleno de Color Sólido. Buscamos un color preferiblemente oscuro. Un negro o un marrón oscuro por ejemplo.
Capa>Nueva Capa de Relleno>Color Sólido
7.-En la paleta de capas tenemos la nueva capa creada. Ajustamos su opacidad a nuestro gusto, podemos comenzar con un 50%.
8.-Añadimos una Nueva Capa de Ajuste de Niveles o de Curvas. A gusto de cada uno, y vamos probando resultados para conseguir el contraste que queremos.
Capas>Nueva Capa de Ajuste> Niveles o Curvas
9.-Seleccionamos la primera capa que teníamos, la capa de fondo, y la duplicamos.
Capas>Duplicar Capa
10.-Y a la nueva capa le aplicamos un filtro de Paso Alto con una cantidad de radio de 10.
Filtros>Otros>Paso Alto
11.-A esta capa le cambiamos el modo de fusión a Luz Dura. Opción que tenemos en la paleta de Capas, arriba a la izquierda de la opacidad.
12.-Y por último le quitamos opacidad a esa última capa creada, comenzando por un 25% de opacidad, hasta dejarla a nuestro gusto. A mí personalmente me gusta una opacidad mayor dando más sensación de antigüedad.
Si queréis grabar las imágenes en modo JPEG, lo único que tenéis que hacer es cambiar el modo de la foto de nuevo a 8bits.
El resultado es el que podéis apreciar a continuación:

No hay comentarios: