martes, 10 de agosto de 2010

Claqueta Crítica - Origen: Una elaborada fantasía original..

El mundo de los sueños más allá de la realidad es un estado el cual creemos que controlamos sin embargo nosotros no recordamos como llegamos a él y nuestra mente crea la idea, el resto simplemente lo rellena nuestro subconsciente.  Por un momento imaginemos que podemos introducir esa idea a alguien para realizar una sugestión que de origen a una idea.

De eso es lo que va precisamente Origen de algo sencillo pero complejo en su realización. Y de los directores más capacitados, de las personas más implicadas en sus guiones y los mejores escritores de los mismos, en la última década hemos visto que Christopher Nolan ha mostrado una gran solvencia y seriedad. Elaboración y frescura, innovación y capacidad de asombro, eso y más vemos en las películas de este director que con tan solo treinta años nos sorprendió a todos con su mejor obra “Memento” (id. 2000) y no fue hasta 2005 donde el Hollywood más comercial le encumbrara con su visión particular del Batman de Frank Miller, todo un acierto en entretenimiento y seriedad tanto fílmica como narrativa.
La dupla de guionistas que forma con su hermano, Jonathan Nolan,  es bastante formidable y bastante a tener en cuenta, pero es cuando este señor se sienta solo y su cabeza crea los guiones cuando encontramos la elaboración y la trama. Esta es tras “Memento” su segunda película más personal y la primera que trata tan directamente (profundamente quedaría mejor) el tema del amor.

También es inseparable Hans Zimmer, ya que es para él lo que John Williams es para Spielberg.  Una banda sonora de lo más correcta y que introduce al espectador en las tramas complejas del espacio onírico.
Las interpretaciones se de muestran nuevamente correctas, Nolan es un gran director de actores. Donde Leonardo Di Caprio tras “Infiltrados” y “Shutter Island” se desquita definitivamente del cliché que le impusiera James Cameron, pudiendo así rubricar una de sus mejores interpretaciones y un personaje con un subconsciente de lo más peligroso. Ken Watanabe como siempre marca un personaje secundario de lujo, tan importante como el que más.

Una fotografía cuidada en muchos aspectos y variados escenarios. Efectos especiales de impacto, atención a la lucha en gravedad cero muy preciosista desde tiempos de “Matrix”, ya pueden serlo ya que han puesto sobre la mesa un cheque en blanco para que Nolan desbordara imaginación por los cuatro costados.

Si un defecto podemos señalar es que Nolan a pesar de no ser un gran director de acción muestra voluntad y consigue integrarla en la historia con una tensión, señoras y señores, de no menos de media hora, que recuerda a un Cameron muy inspirado en su Aliens.

Una película fantásticamente original y que no te deja de dar vueltas en la cabeza horas después de salir de vuestras salas de cines, olvidaros de las palomitas y estrujaros el coco amigas y amigos porque lo necesitareis a pleno rendimiento durante el visionado de esta, ya para mí, la película de 2010.

Written by
   WiiDo