lunes, 6 de agosto de 2012

[Critica] Prometheus, Ridley Scott nos brinda una cuidada ciencia ficción...

Por fin se presenta una de las cintas más esperadas por un servidor, la película de ciencia ficción del año. La expectación que la rodeaba era tal, que se desbordó, y tras su estreno en Estados Unidos, se desinfló al no tener el éxito esperado por público y crítica. Está claro que en nuestra tierra no será bien digerida, ya que somos un público un tanto especial.

Tras más de treinta años, Ridley Scott se atrevió a soltar el órdago, iba a rodar una precuela de Alien, y para ello reclutó a Damon Lindelof y Jon Spaihts, conocidos por ser los guionistas de la serie Perdidos, lo cual provocó más expectación si cabe. El director de películas como Gladiator, Thelma & Louise, Blade Runner, Black Hawk derribado y muchas más, había encadenado una serie de films de correcta realización, pero que no destacaban lo más mínimo, porque para un director encumbrado por anteriores películas, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Un grupo de científicos descubren una pista que puede llevar al origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Allí, tendrán que combatir en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.

Ridley Scott pone aquí toda la carne en asador, inventando una mitología entera para su nueva película, haciendo una ciencia ficción digna de otras épocas, y que pocos entenderán. Su calidad técnica, es encomiable, cada detalle está cuidado al máximo, la nave prometheus es de una belleza superlativa, el diseño de su interior es totalmente atemporal. El planeta, el templo de Los Ingenieros, sus murales, sus estancias y los extraños seres que lo “habitan” suponen el gran aliciente para esta nueva aventura de supervivencia al horror.

El guion en sí nos aporta una gran serie de cuestiones y misterios, que lo que hacen es enaltecer a la producción, porque para un servidor, que te dejen con dudas, de lo que realmente pasó tiene algo bueno, que los misterios son eso únicamente, algo que no pueden explicarnos, porque al igual que los personajes, estamos descubriéndolos con ellos. Luego ya somos nosotros, los que cavilaremos y generaremos nuestras propias hipótesis, las cuales serán las más adecuadas porque surgen de nuestra mente.

El reparto ya es harina de otro costal, aquí es donde encontramos la gran pega, ni sus protagonisas, ni sus secundarios, están a la altura, ni Charlize Theron, ni Naomi Rapace y eso que podrían haber hecho de esta película algo más profundo. Pero tenemos la excepción que confirma la regla, Michael Fassbender interpreta a David, el androide de la nave prometheus que acompaña a la expedición, imparcial y lógico. Fassbender se mimetiza en su papel, forma parte de él. Eso si hay escenas en que se abusa de su presencia siendo así un poco cuestionables para el desarrollo de los acontecimientos.

No hay un villano definido en esta película, ya que todos los elementos se convierten en hostiles y lo único que importa es la supervivencia y evitar lo peor. Sí, es una precuela de Alien en toda regla y es un buen enlace con Alien el 8º Pasajero.
En conclusión: Prometheus es una ciencia ficción atrevida, en una época en la que no será muy aceptada y provocará una gran división de opiniones, pero no por eso deja de ser brillante y muy cuidada, supone un entretenimiento eficaz y da que pensar, cosa que muchas películas hoy en día no pueden presumir de ello (transformers, piratas del caribe, múltiples secuelas de animación…)
"Mortal, como todos…" David.