jueves, 16 de agosto de 2012

Entrevista: Gabriel Gañan, Editor de Frikilogía



Estamos orgullosos de inaugurar una nueva sección de entrevistas en Wiido 6… y para empezar os vamos a presentar un blog muy friki, Frikilogía, tuve la suerte de poder entrevistar a Gabriel Gañan, uno de sus editores.

Ante todo agradecerte que hayas aceptado nuestra entrevista, estamos encantados con ello. Con un twitter de más de 1800 seguidores y  la página de Facebook, Frikilogía, es blog a tener en cuenta. Su diseño es muy cuidado e intuitivo.

Frikilogía, estudio de todos los campos del frikismo, así describes tu blog.
¿Cuándo iniciaste la aventura bloguera?
Frikilogía nació el 1/4/2011 

¿Hubo algún motivo en especial?
Yo anteriormente tenía otro blog,Yo no soy friki y este se basaba en mi camino a ser un buen friki, aunque  la gente y mis amigos dijeran que ya lo era. Yo pensaba que era un proyecto de friki aun, Ya que el friki completo tiene que abarcar varios campos para poder ser un friki.
Tras varias discusiones sobre que era "ser friki" determinamos que cada uno puede ser friki en su sector, véase que igual de friki es el que lee mil cómics, a el típico forofo del fútbol que ve las competiciones de su país y las extranjeras.
Así que se me ocurrió saltar al siguiente nivel, dividir el frikimo en categorías y dedicarle de modo personalizado el cariño que cada tipo de friki quiere que se trate su pasión.

¿En qué consiste exactamente el blog?
Frikilogia.com es un proyecto de blog abierto, eso quiere decir que cualquier friki puede aportar sus conocimientos dentro de las categorías que tenemos establecidas. Estás categorías se irán ampliando si se ve necesario.  Cualquier usuario que se registre, podrá empezar a aportar contenido como colaborador, tras varias entradas que se supervisan y moderan con éxito, se le asciende al nivel de autor, donde ya podrán publicar lo que quieran y cuando quieran, sin filtro alguno.

¿Qué progresión de aceptación ha seguido el blog?
Frikilogía ha tenido una aceptación sorprendentemente buena, pese a tener un año. En el primer mes llegamos a 5 mil visitas, los siguientes a 20 y 30 mil y actualmente tenemos 40 mil visitas semanales!!!

¿Qué expectativas de futuro tenéis a corto/largo plazo?
Que sigamos creciendo en colaboradores y autores, ya que actualmente solo somos 3 autores activos.

¿Cuántos editores tenéis actualmente? ¿Cada uno se ocupa de un tema específico?
Tenemos 3 Cada uno publicamos en los temas que nos va apeteciendo, no hay restricciones.
 
¿A qué os dedicáis cuando el blog no ocupa vuestro tiempo?
A trabajar principalmente y a disfrutar el tiempo libre con los amigos y pareja.
Ahora ya vamos a centrarnos en preguntas algo más relativas a tu persona. Un pequeño interrogatorio que me gustaría que respondieras con toda la sinceridad del mundo. Tranquilo nada morboso.

¿Qué es ser friki exactamente para ti? (de friki a friki)
Un friki es una persona que tiene una pasión tan grande por una afición que le lleva a disfrutarla, investigarla y aumentar sus conocimientos sobre esa afición que les hace tan felices.
Ya puede ser ver anime, cine, libros, comida, deportes, otras culturas, historia, y un largo etc...

Mucha gente piensa que el ser friki influye en la vida social de las personas y sobretodo en sus relaciones amorosas, personalmente opino que eso es un tópico. ¿Qué le dirías a la gente que opina de tal manera? 
El frikismo, lejos de ser visto como una dificultad a la hora de encontrar pareja cada día va convirtiéndose en un punto a favor, ya que cada día se va aceptando socialmente este factor, se ve que es un mundo interesante y que los frikis lejos de ser personas antisociales e incomprendidas, son gentes estupendas, amables, sinceras y buenas, con una imaginación, inteligencia y conocimientos muy desarrollados.

Tu pareja, si la tienes, ¿es friki o te gustaría que lo fuera?
Mi pareja es muy friki en sus ámbitos, aunque no coincidimos en todos nuestros gustos, tengo la suerte de poder compartir con ella la pasión por series, películas, libros, cómics, anime y a ambos nos apasiona la cultura japonesa.

Recuerdo que cuando era un chaval, en el instituto éramos una especie de incomprendidos, hoy en día se han sociabilizado estas costumbres y son más habituales, ¿A que crees que puede ser debido?
Gracias a las nuevas tecnologías y en parte a las modas que se han asomado a nuestro mundo y han visto que no somos orcos en cuevas que juegan al rol y matamos a familiares con katanas.
Pero ha sido un proceso con muchos frentes y que han cambiado la percepción de la sociedad paulatinamente.
Las películas de superhéroes, los libros como el señor de los anillos y Harry Potter, internet, las descargas directas y p2p, las redes sociales. Cada frente fue poniendo su granito de arena para que cada vez más gente viera con normalidad nuestras aficiones. Y que poco a poco el friki no sea un "freak" o fenómeno, sino un apasionado de... o un entendido de.... :D

Ahora te voy a poner un cuestionario friki
  • Película favorita: Ghost in the Shell
  • Anime favorito: Full Metal Alchemist
  • Cómic/Manga favorito: G.T.O.
  • Película que más te decepcionó tras su enorme expectación: Muchas: Alone in the dark, Campo de batalla la tierra, Van hellsing, Dragon ball evolution....
  • Serie Favorita: Battlestar galactica, Fringe, Jericho, The walking dead...
  • Objeto de coleccionista del que estés más orgulloso y tengas: Serie de cómics de Gantz
  • Videojuego Favorito: Metal Gear.
  • Villano Favorito: Anibal lecter, Jocker, American Psycho,
  • Superhéroe favorito: V de vendeta, Ironman, Hulk


Seguramente habrás tenido alguna anécdota divertida que quieras compartir, que te aconteciera en tu ejercicio noble de Friki.
Desde hace un par de años que juego al Airsoft , que es un deporte divertidísimo a la par de friki, son muy graciosas las caras de la gente cuando te ve vestido de militar y con todo el equipo, no es tan divertido cuanto le tienes que explicar a la policía que es un juego y no un campo de entrenamiento terrorista xD

Muchas gracias por todo Gabriel, os deseamos lo mejor en vuestra aventura bloguera.

No hay comentarios: